top of page

Consecuencias psicológicas de la cuarentena


síntomas psicológicos

La pandemia por coronavirus COVID-19 ha provocado que muchos países nos pidan a toda la población que permanezcamos en nuestras casas aislados. También se ha pedido que aquellos que tienen síntomas leves o han estado en contacto con pacientes de coronavirus permanezcan aislados en una habitación de sus domicilios sin contacto con sus familiares.


En nuestro país, el Gobierno decretó el estado de alarma el viernes 13 de Marzo durante 15 días y lo prorrogó el día 20 de Marzo durante 15 días más con el fin de frenar la evolución de esta pandemia.

Todos sabemos el impacto en la salud de las personas y en la economía global, el coronavirus forma parte de nuestras vidas y nos ha ocasionado un impacto brutal.

No existe mucha literatura científica sobre las consecuencias emocionales de la cuarentena, pero vamos a tomar como punto de partida un estudio realizado en Reino Unido y publicado en la revista The Lancet, indica que las decisiones sobre cómo aplicar la cuarentena deben basarse en la mejor evidencia disponible. Estos autores indican, que la cuarentena suele ser una experiencia desagradable: separación de nuestros seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbre sobre el estado de la pandemia, aburrimiento, etc. Estas son algunas de las consecuencias que, en ocasiones, pueden conllevar efectos dramáticos.


El impacto psicológico de la cuarentena:

Los datos de diferentes estudios muestran que la cuarentena es el factor más predictivo de los síntomas del trastorno por estrés agudo. Las personas en cuarentena suelen informar de agotamiento, ansiedad, estrés, irritabilidad, insomnio, poca concentración e indecisión, deterioro del desempeño laboral, ira, bajo estado de ánimo, etc.

Debido a que es común presentar estos síntomas, hay una alta prevalencia de síntomas de angustia y problemas psicológicos. Así mismo, aquellas personas que han estado en cuarentena con una persona que padece Covid-19 suelen expresar sentimientos negativos de: temor, tristeza, culpabilidad, nerviosismo, etc. Son muy pocas las personas que informan de sentimientos positivos.

Como vemos la cuarentena es una experiencia tremendamente desagradable con consecuencias dramáticas que, en los casos más graves, inducirían incluso a ideas autolíticas. Así mismo, más allá de la cuarentena se ha encontrado que en algunas personas esas consecuencias psicológicas negativas duran meses e, incluso años después de haber finalizado.

Se trata de una medida inevitable que debido a las circunstancias de la salud pública debemos aceptar. Por ello, podemos centrarnos en reducir en la medida de lo posible esos efectos negativos que una cuarentena puede generar.


Fuente: https://psicologiamonzo.com/
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page