top of page

Delirio de Persecución

Delirio de Persecución:

Características En el delirio de persecución o delirio persecutorio, la persona convive con una serie de ideas y de creencias irracionales en las que cree que está siendo perseguido, espiado o que diferentes personas u organizaciones van a por él; casi siempre con la intención de agredir o provocar algún daño, tanto físico como psicológico. Esta afección se vive con mucha ansiedad y puede llegar a envolver todos los pensamientos o aspectos de la vida cotidiana del paciente, condicionando su relación con cualquier otra persona.• El individuo piensa que se le está haciendo daño o que esto se va a producir. • El individuo piensa que la situación percibida como una persecución tiene la intención de causar daño. En otras palabras, un delirio es una creencia completamente irracional, sin ninguna base demostrable. Creencia que el paciente mantiene a pesar de demostrarle que son falsas. Tras aclarar esto podemos explicar el delirio de persecución como la falsa creencia de ser seguido, acosado u hostigado por una o varias personas.

Etiología De Acuerdo con el DSM-IV-TR, delirios de persecución son la forma más común de los delirios en la esquizofrenia paranoide, donde la persona cree que "está siendo atormentado, seguido, engañado, espiado, o ridiculizado."2 Se observan a menudo en el trastorno esquizoafectivo, y, como se indica en el DSM-IV-TR, constituyen la característica más común y cardinal del subtipo persecutorio del trastorno delirante. Los delirios de persecución pueden aparecer también en los episodios maníacos y mixtos del trastorno bipolar y en episodios depresivos graves con características psicóticas, especialmente cuando la depresión se asocia con el trastorno bipolar.

Desarrollo y formación Tiene como base un miedo a ser observado/dañado de alguna manera que es creciente. El delirio puede representar la transformación de la autoimagen que se desarrolló antes de la aparición de la psicosis declarada.3 1. Miedo intenso a ser observado, despreciado, manipulado y agredido físicamente. 2. Sesgo de intencionalidad. Dar significado personal a eventos irrelevantes. 3. Sesgo de atención. Enfoque selectivo. 4. Sesgo autorreferencial. Interpretar hechos irrelevantes como indicadores de mala intención. 5. Sesgo confirmador/antirrefutador. Impide quitar o despreciar pruebas en contra. 6. Capitalizar coincidencias. 7. Aumentar semejanzas de los perseguidores. 8. Encajar piezas. Delirio consolidado. Las conductas de evitación/seguridad impiden la corrección de creencias delirantes

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page